Año nuevo, temporada nueva. A poco más de un mes de empezar los Open 2018, esta temporada viene con muchas novedades y seguro que alguna sorpresa. Vamos paso a paso.
Open 2018
Comenzarán el 22 de febrero y durarán 5 semanas. Nada nuevo por el momento, se cumplen las fechas de todos los años. Pero Dave Castro (Director de los CrossFit Games), a quien le gusta mucho jugar ya ha dado la primera pista en su cuenta de Instagram: Habrá mancuernas en los Open. Creo que después de introducirlas en los Open del año pasado y de que en Regionals no hubiera barra, no es ninguna sorpresa pero puede marcar los entrenamientos de muchos coompetidores.
Como cada año habrá HSPU, double unders, remo, dominadas/c2b, muscle ups, cleans, snatch,thruster o burpees. Vamos, que si vuelve a caer un WOD de burpess y thrusters no debería pillarte por sorpresa. Lo mismo que un WOD con muscleups o con chest to bar. Sí que hay una novedad importante este año en los Open, y es que los equipos pasan de 6 personas a 4 (como en el Invitational). Esto hará a los equipos buenos aún mejores (si eliminas a los 2 miembros más débiles lo lógico es ser un equipo más competitivo), nos hará ver nuevos equipos (más boxes se animarán a competir en equipo) y probablemente algunos atletas saltarán de individual a equipos para aspirar a llegar a Madison. Si a eso sumamos que en Europa hay más plazas para ir a Games, probablemente veamos muchas sorpresas entre los atletas.
Regionals
La novedad más importante este año es la nueva distribución de Regiones. Por un lado se vuelve a crear la región de latinoamérica, donde se repartirá una plaza a cada categoría para ir a Games. Por otro, la región de California se une a la región West (Oeste de USA y Canada) creando una región más grande. Y por último, Europa se divide en dos regiones. Meridian Region (4 plazas a Games), que incluirá a España, Francia, Italia, Suiza y Portugal, junto con África y Oriente Medio; y Europe Region (5 plazas a Games), con el resto de países europeos y Rusia.
Esto que a priori es una buena noticia para los atletas europeos puesto que habrá 4 plazas más para la misma región del año pasado, puede suponer una decepción para el espectáculo que veíamos otros años. Por ejemplo, en Meridian sí que veremos a 6 atletas del Top 10 masculino, pero a penas veremos a 2 de las 10 mejores mujeres del año pasado. Y en Europe ocurrirá lo contrario. Y se plantea otra duda ¿dos regionales atraeran a más marcas del exterior o por el contrario se perderán stands? Tendremos que esperar a que avance el año y el Open para que se vaya definiendo mejor cada una de las regiones.